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Curso Académico: 2018/19

68582 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Educación Física


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68582 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Educación Física
Centro académico:
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Titulación:
366 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Física para E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Que los estudiantes adquieran los conceptos, criterios e instrumentos necesarios para analizar y participar en procesos de innovación docente e investigación educativa en su especialidad, con la finalidad de la mejora continua de la actividad docente.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura complementa la formación didáctica que ofrecen otras asignaturas del Máster, y se dedica, fundamentalmente, a todo lo relacionado con la evaluación, innovación e investigación en el área de Educación Física.

Conviene aclarar que en el apartado de evaluación no se profundiza en su dimensión de intervención didáctica (evaluación de aprendizajes), dado que otros módulos del máster ya lo contemplan. La evaluación se basa, sobre todo, en la evaluación de programas,  de procesos de innovación o de investigación o en la evaluación como línea de investigación y no tanto en la evaluación didáctica o metodológica de la educación física.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Esta materia del máster Universitario del Profesorado de Secundaria, supone una alta implicación y participación del alumnado desde una perspectiva práctica, crítica y reflexiva.

Para su mayor aprovechamiento se recomienda la presencia en las sesiones de clase y la participación activa por parte del alumnado.

Esta materia está englobada en el módulo 6 del Máster "Evaluación, Innovación e Investigación en Educación Física" y está relacionada con el Prácticum III del Máster.

 

 

 

 

 

 

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar, conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la educación física.

Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativas y ser capaz de diseñar proyectos de investigación e innovación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Distingue y explica los principales paradigmas y modelos de evaluación, innovación e investigación, educativas y su relación con la enseñanza de la educación física y su entorno inmediato, o con contextos más amplios.

Aplica metodologías científicas y técnicas básicas de investigación, innovación y evaluación educativas para diseñar proyectos de evaluación e innovación docente e investigación educativa.

Identifica los aspectos relevantes en recursos bibliográficos y documentales relacionados con la evaluación e innovación docente e investigación educativa en el ámbito de la Educación Física, aplicándolos al diseño de proyectos básicos referidos a evaluación, innovación e investigación.

Elabora, presenta y defiende un proyecto de innovación, investigación o evaluación docentes, tomando como referencia alguna de las convocatorias oficiales más usuales en el ámbito docente, demostrando capacidad teórica, práctica y formal para que pueda ser aceptado en alguna de ellas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 El aprendizaje que se obtiene de esta asignatura es útil en tanto que el futuro profesor que en algún momento decida evaluar, innovar o investigar para mejorar su práctica docente, contará con líneas, ideas, instrumentos y lugares de información en los que apoyar su investigación. Si así lo desea puede realizar investigaciones amparadas por organismos, o si no, de uso más personal, más próximos a la investigación-acción.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1. Proyecto de evaluación, innovación o investigación de educación física.

El alumnado, en grupo o individualmente, elaborará en un proyecto de evaluación, innovación o investigación que se pueda desarrollar desde un Centro de Educación Secundaria.

Este documento tiene que estar centrado en una de las líneas propuestas en clase a lo largo del curso y ajustado a una convocatoria pública.

2. Recensión de un texto de referencia de la parte teórica de la materia. El trabajo de recensión es un ejercicio individual, sin extensión delimitada, consistente en el resumen comentado y la reflexión personal de un texto sugerido. Un texto de referencia básico es Guillén R. (2009). Metodología cualitativa en ciencias de la actividad física y el deporte. Zaragoza: PUZ. A aquellos estudiantes que ya hayan trabajado previamente este texto en la asignatura "26303 Estadística", del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el profesor les proporcionará la referencia de otro material sobre el que realizar este trabajo. 

3. (opcional) Recensión, adicionalmente, de artículos de evaluación, innovación o investigación de educación física.

 

Calificación de la materia

La materia será calificada únicamente  a través una prueba de evaluación global que estará compuesta al menos por las dos actividades de evaluación primeras descritas: proyecto y recensión deun texto de referencia. 

Ponderación de cada actividad de evaluación en la calificación de la materia

 

La materia será calificada a partir de la actividad de evaluación diseñada y de la siguiente manera:

Actividades de evaluación %
1. Proyecto de evaluación, innovación o investigación de educación física

- Documento final:  35 %

- Presentación:       15 %
2. Recensión del texto de referencia, y adicionalmente el trabajo opcional 50 %

Para superar la asignatura, el alumno deberá superar con una calificación de 5 ambas actividades de evaluación.

Criterios de calificación de las actividades de evaluación

 Proyecto de evaluación, innovación o investigación de educación física.

a)   Documento final:

-  Sistematización de la información, siguiendo un índice completo y coherente.

-  Adecuación, en cada uno de los apartados, a las indicaciones que se han aportado a lo largo de la asignatura.

-  Adaptación a las condiciones reales de un Centro de Educación Secundaria y, en su caso, de un grupo de clase concreto.

-  El trabajo sigue el "esquema de una convocatoria pública" de innovación o investigación. En el caso de que no se ajuste a la misma, el guión deberá pactarse con el tutor de la asignatura.

b)   Presentación y defensa del trabajo. Evaluado y calificado por los responsables de la materia:

-  Calidad formal de la exposición.

-  Relevancia de la información aportada.

-  Precisión, claridad, y pertinencia de las intervenciones en el debate que sigue a la presentación.

 

Recensión del texto de referencia, y adicionalmente el trabajo opcional.

El texto de referencia es el siguiente: Guillén, R. (2009): Metodología cualitativa en ciencias de la actividad física y el deporte. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza, salvo para quienes han trabajado previamente ya este texto en el grado.

-  El trabajo o trabajos se presentarán en tiempo y forma descritos anteriormente, y serán calificados atendiendo a la calidad expositiva y la originalidad y autenticidad opinática del mismo.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Debido a la variedad de contenidos que presenta la materia, se utilizarán diversas opciones metodológicas en las sesiones presenciales como la exposición docente y los debates generados a partir del material presentado en clase.

Una parte importante de la materia será lo referido al trabajo autónomo del alumnado donde tendrán que realizar lecturas complementarias de documentación científica que aportarán los docentes y actividades de reflexión derivadas de las actividades de aprendizaje que se vayan desarrollando en las sesiones presenciales.

Un aspecto que cobra relevancia será la confección del trabajo de evaluación/innovación/investigación, que conjuga varios esfuerzos como el trabajo colaborativo en equipo, la contextualización de un problema, la búsqueda bibliográfica, etc.

Por último, la labor de tutoría hará que todos los objetivos de la materia puedan alcanzarse al final de la misma.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 Actividades:

Esta propuesta se desarrollará a partir de una metodología expositiva inicial que ayude a situar al alumno sobre los aspectos teóricos básicos para posteriormente plantear ejemplos concretos donde se pueda analizar la aplicación de los diferentes métodos y paradigmas de investigación en educación física.

Además el alumno, como ya se ha manifestado y en grupo deberá primero, diseñar y confeccionar un proyecto de evaluación/innovación/investigación sobre alguno de los tópicos ligados a la educación física.

Posteriormente y a partir de la exposición se generará un debate y discusión sobre las propuestas presentadas.

Las 75 horas de dedicación del alumnado para la asignatura, se desglosan en 30 horas presenciales y 45 horas no presenciales.

4.3. Programa

  • Parte 1: La innovación educativa:

Bloque temático 1: La innovación profesional: ¿una posibilidad o una necesidad?

1.1.   Innovación: aproximación terminológica y conceptual desde las Ciencias Humanísticas.

1.2.   Tipología de las innovaciones educativas.

1.3.   La actitud innovadora como una vía para el desarrollo profesional y la formación permanente.

1.4.   Consideraciones prácticas acerca de la innovación profesional.

Bloque temático 2: La colaboración como método en el proceso de innovación.

2.1.   El trabajo en equipo como fórmula para llevar a cabo la innovación.

2.2.   La colaboración como base del proceso.

2.3.   Pautas críticas para el desarrollo del trabajo colaborativo.

2.4.   El rol de facilitador en el trabajo colaborativo.

Bloque temático 3: Convocatorias y ejemplificaciones de innovacion educativa en educación física.

3.1.   Convocatorias de innovación educativa y estructura para la formación permanente del profesorado.

3.2.   Ejemplos de proyectos de innovación (I). La innovación a través de la elaboración de los materiales curriculares para diferentes contenidos de la EF en la ESO.

3.3.   Ejemplos de proyectos de innovación (II). Investigación en la ESO sobre los niveles de actividad física.

3.4.   La actividad física y el género como tópico de investigación.

3.5.   Ejemplos de proyectos de innovación (III): Evaluación de programas; Organización curricular por competencias; Mejora de la intervención docente.

  • Parte 2: La investigación en educación física:

Bloque temático 4: La investigación de la actividad física.

4.1.   Aclaración conceptual: ciencia, investigación y método científico.

4.2.   Paradigmas de investigación en Ciencias de la actividad física y el deporte.

4.3.   Investigar en la Educación Física. Lo cualitativo y lo cuantitativo en y de las actividades físicas.

4.4.   Métodos y diseños de investigación en educación física: Descriptivos, Explicativos, predictivos, experimentales, Cuasi-experimentales, observación sistemática.

4.5.   Ejemplos de aplicación de los diferentes métodos y diseños a tópicos relacionados con la educación física. Análisis y discusión.

4.6.   Generalidades y características de la metodología cualitativa.

4.7.   Los diseños de investigación en la metodología cualitativa.

4.8.   Criterios de credibilidad de la metodología cualitativa.

4.9.   Técnicas e instrumentos de investigación en metodología cualitativa.

4.10. Elaboración del informe de investigación.

4.11. Planificación, organización y desarrollo del análisis y tratamiento de los datos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 Los horarios y calendario concretos, quedan supeditados a las resoluciones que establezcan la Comisión de Garantía de Calidad del Máster de Profesorado y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Distribución del tiempo de ocupación del estudiante:

 

 

Horas

presenciales

Horas no

presenciales

Sesiones expositivas

15

 

Análisis de métodos y paradigmas

5

5

Diseño y confección del proyecto

5

20

Presentación, debate y discusión del proyecto

5

 

Lectura de documentación científica

 

15

Elaboración de recensiones

 

5

 

 

Atención: recomendamos la visita periódica al "calendario" de Moodle donde estarán actualizadas las fechas concretas y los contenidos.

 

Los horarios y calendario concretos, quedan supeditados a las resoluciones que establezcan la Comisión de Garantía de Calidad del Máster de Profesorado y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Se aportará a los estudiantes documentación científica vinculada con la evaluación, innovación e investigación educativas, que ayudará a complementar los aprendizajes y también facilitará la realización del proyecto que deberán diseñar.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Belenguer, I y Bernal, J. (2005). Correr ¿por qué? EN : La Educación Física en las aulas : aprender a partir de un proyecto / coordinadores, Eduardo Generelo Lanaspa, Javier Zaragoza Casterad, José Antonio Julián Clemente . Zaragoza : Departamento de Educación, Cultura y Deporte, D.L. 2005
BB Metodología cualitativa aplicada a las ciencias del deporte / Roberto Guillén Correas ... [et al.] . Zaragoza : Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014
BB Rubio, Laura. Aprendizaje, servicio y educación física. Experiencias de compromiso social a través de la EF y del deporte. Barcelona : Inde, 2014
 
LISTADO DE URLs:
 
  Equipo directivo de TÁNDEM (2004). El profesor como indagador de su propia práctica. Tándem, nº 15, pág. 5-6
[http://tandem.grao.com/revistas/tandem/015-el-profesor-como-indagador-de-su-propia-practica/el-profesor-como-indagador-de-su-propia-practica]


Curso Académico: 2018/19

68582 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Educación Física


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68582 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Educación Física
Centro académico:
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Titulación:
366 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Física para E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Que los estudiantes adquieran los conceptos, criterios e instrumentos necesarios para analizar y participar en procesos de innovación docente e investigación educativa en su especialidad, con la finalidad de la mejora continua de la actividad docente.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura complementa la formación didáctica que ofrecen otras asignaturas del Máster, y se dedica, fundamentalmente, a todo lo relacionado con la evaluación, innovación e investigación en el área de Educación Física.

Conviene aclarar que en el apartado de evaluación no se profundiza en su dimensión de intervención didáctica (evaluación de aprendizajes), dado que otros módulos del máster ya lo contemplan. La evaluación se basa, sobre todo, en la evaluación de programas,  de procesos de innovación o de investigación o en la evaluación como línea de investigación y no tanto en la evaluación didáctica o metodológica de la educación física.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Esta materia del máster Universitario del Profesorado de Secundaria, supone una alta implicación y participación del alumnado desde una perspectiva práctica, crítica y reflexiva.

Para su mayor aprovechamiento se recomienda la presencia en las sesiones de clase y la participación activa por parte del alumnado.

Esta materia está englobada en el módulo 6 del Máster "Evaluación, Innovación e Investigación en Educación Física" y está relacionada con el Prácticum III del Máster.

 

 

 

 

 

 

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar, conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la educación física.

Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativas y ser capaz de diseñar proyectos de investigación e innovación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Distingue y explica los principales paradigmas y modelos de evaluación, innovación e investigación, educativas y su relación con la enseñanza de la educación física y su entorno inmediato, o con contextos más amplios.

Aplica metodologías científicas y técnicas básicas de investigación, innovación y evaluación educativas para diseñar proyectos de evaluación e innovación docente e investigación educativa.

Identifica los aspectos relevantes en recursos bibliográficos y documentales relacionados con la evaluación e innovación docente e investigación educativa en el ámbito de la Educación Física, aplicándolos al diseño de proyectos básicos referidos a evaluación, innovación e investigación.

Elabora, presenta y defiende un proyecto de innovación, investigación o evaluación docentes, tomando como referencia alguna de las convocatorias oficiales más usuales en el ámbito docente, demostrando capacidad teórica, práctica y formal para que pueda ser aceptado en alguna de ellas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 El aprendizaje que se obtiene de esta asignatura es útil en tanto que el futuro profesor que en algún momento decida evaluar, innovar o investigar para mejorar su práctica docente, contará con líneas, ideas, instrumentos y lugares de información en los que apoyar su investigación. Si así lo desea puede realizar investigaciones amparadas por organismos, o si no, de uso más personal, más próximos a la investigación-acción.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1. Proyecto de evaluación, innovación o investigación de educación física.

El alumnado, en grupo o individualmente, elaborará en un proyecto de evaluación, innovación o investigación que se pueda desarrollar desde un Centro de Educación Secundaria.

Este documento tiene que estar centrado en una de las líneas propuestas en clase a lo largo del curso y ajustado a una convocatoria pública.

2. Recensión de un texto de referencia de la parte teórica de la materia. El trabajo de recensión es un ejercicio individual, sin extensión delimitada, consistente en el resumen comentado y la reflexión personal de un texto sugerido. Un texto de referencia básico es Guillén R. (2009). Metodología cualitativa en ciencias de la actividad física y el deporte. Zaragoza: PUZ. A aquellos estudiantes que ya hayan trabajado previamente este texto en la asignatura "26303 Estadística", del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el profesor les proporcionará la referencia de otro material sobre el que realizar este trabajo. 

3. (opcional) Recensión, adicionalmente, de artículos de evaluación, innovación o investigación de educación física.

 

Calificación de la materia

La materia será calificada únicamente  a través una prueba de evaluación global que estará compuesta al menos por las dos actividades de evaluación primeras descritas: proyecto y recensión deun texto de referencia. 

Ponderación de cada actividad de evaluación en la calificación de la materia

 

La materia será calificada a partir de la actividad de evaluación diseñada y de la siguiente manera:

Actividades de evaluación %
1. Proyecto de evaluación, innovación o investigación de educación física

- Documento final:  35 %

- Presentación:       15 %
2. Recensión del texto de referencia, y adicionalmente el trabajo opcional 50 %

Para superar la asignatura, el alumno deberá superar con una calificación de 5 ambas actividades de evaluación.

Criterios de calificación de las actividades de evaluación

 Proyecto de evaluación, innovación o investigación de educación física.

a)   Documento final:

-  Sistematización de la información, siguiendo un índice completo y coherente.

-  Adecuación, en cada uno de los apartados, a las indicaciones que se han aportado a lo largo de la asignatura.

-  Adaptación a las condiciones reales de un Centro de Educación Secundaria y, en su caso, de un grupo de clase concreto.

-  El trabajo sigue el "esquema de una convocatoria pública" de innovación o investigación. En el caso de que no se ajuste a la misma, el guión deberá pactarse con el tutor de la asignatura.

b)   Presentación y defensa del trabajo. Evaluado y calificado por los responsables de la materia:

-  Calidad formal de la exposición.

-  Relevancia de la información aportada.

-  Precisión, claridad, y pertinencia de las intervenciones en el debate que sigue a la presentación.

 

Recensión del texto de referencia, y adicionalmente el trabajo opcional.

El texto de referencia es el siguiente: Guillén, R. (2009): Metodología cualitativa en ciencias de la actividad física y el deporte. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza, salvo para quienes han trabajado previamente ya este texto en el grado.

-  El trabajo o trabajos se presentarán en tiempo y forma descritos anteriormente, y serán calificados atendiendo a la calidad expositiva y la originalidad y autenticidad opinática del mismo.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Debido a la variedad de contenidos que presenta la materia, se utilizarán diversas opciones metodológicas en las sesiones presenciales como la exposición docente y los debates generados a partir del material presentado en clase.

Una parte importante de la materia será lo referido al trabajo autónomo del alumnado donde tendrán que realizar lecturas complementarias de documentación científica que aportarán los docentes y actividades de reflexión derivadas de las actividades de aprendizaje que se vayan desarrollando en las sesiones presenciales.

Un aspecto que cobra relevancia será la confección del trabajo de evaluación/innovación/investigación, que conjuga varios esfuerzos como el trabajo colaborativo en equipo, la contextualización de un problema, la búsqueda bibliográfica, etc.

Por último, la labor de tutoría hará que todos los objetivos de la materia puedan alcanzarse al final de la misma.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 Actividades:

Esta propuesta se desarrollará a partir de una metodología expositiva inicial que ayude a situar al alumno sobre los aspectos teóricos básicos para posteriormente plantear ejemplos concretos donde se pueda analizar la aplicación de los diferentes métodos y paradigmas de investigación en educación física.

Además el alumno, como ya se ha manifestado y en grupo deberá primero, diseñar y confeccionar un proyecto de evaluación/innovación/investigación sobre alguno de los tópicos ligados a la educación física.

Posteriormente y a partir de la exposición se generará un debate y discusión sobre las propuestas presentadas.

Las 75 horas de dedicación del alumnado para la asignatura, se desglosan en 30 horas presenciales y 45 horas no presenciales.

4.3. Programa

  • Parte 1: La innovación educativa:

Bloque temático 1: La innovación profesional: ¿una posibilidad o una necesidad?

1.1.   Innovación: aproximación terminológica y conceptual desde las Ciencias Humanísticas.

1.2.   Tipología de las innovaciones educativas.

1.3.   La actitud innovadora como una vía para el desarrollo profesional y la formación permanente.

1.4.   Consideraciones prácticas acerca de la innovación profesional.

Bloque temático 2: La colaboración como método en el proceso de innovación.

2.1.   El trabajo en equipo como fórmula para llevar a cabo la innovación.

2.2.   La colaboración como base del proceso.

2.3.   Pautas críticas para el desarrollo del trabajo colaborativo.

2.4.   El rol de facilitador en el trabajo colaborativo.

Bloque temático 3: Convocatorias y ejemplificaciones de innovacion educativa en educación física.

3.1.   Convocatorias de innovación educativa y estructura para la formación permanente del profesorado.

3.2.   Ejemplos de proyectos de innovación (I). La innovación a través de la elaboración de los materiales curriculares para diferentes contenidos de la EF en la ESO.

3.3.   Ejemplos de proyectos de innovación (II). Investigación en la ESO sobre los niveles de actividad física.

3.4.   La actividad física y el género como tópico de investigación.

3.5.   Ejemplos de proyectos de innovación (III): Evaluación de programas; Organización curricular por competencias; Mejora de la intervención docente.

  • Parte 2: La investigación en educación física:

Bloque temático 4: La investigación de la actividad física.

4.1.   Aclaración conceptual: ciencia, investigación y método científico.

4.2.   Paradigmas de investigación en Ciencias de la actividad física y el deporte.

4.3.   Investigar en la Educación Física. Lo cualitativo y lo cuantitativo en y de las actividades físicas.

4.4.   Métodos y diseños de investigación en educación física: Descriptivos, Explicativos, predictivos, experimentales, Cuasi-experimentales, observación sistemática.

4.5.   Ejemplos de aplicación de los diferentes métodos y diseños a tópicos relacionados con la educación física. Análisis y discusión.

4.6.   Generalidades y características de la metodología cualitativa.

4.7.   Los diseños de investigación en la metodología cualitativa.

4.8.   Criterios de credibilidad de la metodología cualitativa.

4.9.   Técnicas e instrumentos de investigación en metodología cualitativa.

4.10. Elaboración del informe de investigación.

4.11. Planificación, organización y desarrollo del análisis y tratamiento de los datos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 Los horarios y calendario concretos, quedan supeditados a las resoluciones que establezcan la Comisión de Garantía de Calidad del Máster de Profesorado y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Distribución del tiempo de ocupación del estudiante:

 

 

Horas

presenciales

Horas no

presenciales

Sesiones expositivas

15

 

Análisis de métodos y paradigmas

5

5

Diseño y confección del proyecto

5

20

Presentación, debate y discusión del proyecto

5

 

Lectura de documentación científica

 

15

Elaboración de recensiones

 

5

 

 

Atención: recomendamos la visita periódica al "calendario" de Moodle donde estarán actualizadas las fechas concretas y los contenidos.

 

Los horarios y calendario concretos, quedan supeditados a las resoluciones que establezcan la Comisión de Garantía de Calidad del Máster de Profesorado y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Se aportará a los estudiantes documentación científica vinculada con la evaluación, innovación e investigación educativas, que ayudará a complementar los aprendizajes y también facilitará la realización del proyecto que deberán diseñar.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Belenguer, I y Bernal, J. (2005). Correr ¿por qué? EN : La Educación Física en las aulas : aprender a partir de un proyecto / coordinadores, Eduardo Generelo Lanaspa, Javier Zaragoza Casterad, José Antonio Julián Clemente . Zaragoza : Departamento de Educación, Cultura y Deporte, D.L. 2005
BB Metodología cualitativa aplicada a las ciencias del deporte / Roberto Guillén Correas ... [et al.] . Zaragoza : Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014
BB Rubio, Laura. Aprendizaje, servicio y educación física. Experiencias de compromiso social a través de la EF y del deporte. Barcelona : Inde, 2014
 
LISTADO DE URLs:
 
  Equipo directivo de TÁNDEM (2004). El profesor como indagador de su propia práctica. Tándem, nº 15, pág. 5-6
[http://tandem.grao.com/revistas/tandem/015-el-profesor-como-indagador-de-su-propia-practica/el-profesor-como-indagador-de-su-propia-practica]